AbM.objectis.net, un portal participativo de información sobre el Agaricus blazei Murill

AbM.objectis.net, un portal participativo de información sobre el Agaricus blazei Murill

En 2003, improvisé un portal, AbM.objectis.net, en el que ya se ponían de manifiesto mitos y leyendas comerciales sobre la historia de este champiñón. Cómo no podía haber sido consumido por los nativos de la zona, puesto que se “redescubrió” en 1965 en la Sierra de Piedade, en medio de una plantación de Lentinus Edodes y se comercializó más tarde en los años 70 como, en principio, como Agaricus Piedade, básicamente para el mercado japonés, con un consumo mínimo local. Por tanto, eran mitos y leyendas comerciales interesadas las historias sobre la incidencia epidemiológica de bajas tasas de cáncer y longevidad alta entre los habitantes de esa Sierra de Piedade. En esa época ya conocía que se trataba de un champiñón de altísimas calidades gastronómicas y nutricionales, reconocido en el estado actual de la ciencia como uno de los mejores champiñónes gastronómicos del mundo, además de las maravillosas propiedades que evidenciaba, si era óptimo, frente a patologías, algunas muy graves. Ese portal, AbM.objectis.net, se vino abajo, y lo recuperé posteriormente gracias a la gentileza de objectis.org.

Sin embargo, a fecha de hoy empresas comerciales como agaricus.net (no confundir con Agaricus.es),  no han venido teniendo escrúpulo alguno en plagiar directamente la primera página de ese portal de entonces – algo que se acredita puesto que, aunque se vino abajo y ahora es distinto,  ese texto plagiado burdamente consta en un expediente administrativo– , como tampoco parecería ser que tampoco vienen teniendo escrúpulo en volver a copiar de este nuevo AbM.objectis.net para su publicidad agresiva. Esos plagios qué duda cabe que son comercialmente interesados, sin evidenciar demasiado escrúpulo, puesto que podrían copiar lo que quisieran, siempre que no lo hagan de modo torticero y desvirtuando el texto real, además, de citar la fuente y el autor, puesto que les es de aplicación la licencia GNU Free Documentation License –   Licencia de Documentación Libre GNU. Pedirles reiteradamente que lo cambiaran o rectificaran no ha servido de nada. A mayor abundamiento, en ese antiguo portal y en el nuevo AbM.objectis.net, se pone en evidencia y se combaten muchos de los productos que comercializan, tomando a la ciencia como referencia.

Es de admiración cómo continúan manteniendo esa copia literal de la que era la primera página de AbM.objectis.net, atribuyéndosela como suya, y si poner el origen, el autor ni, mucho menos, el resto del portal, en tiempo y ahora, que precisamente combate esos aprovechamientos comerciales y la multitud de derivados que se comercializan, atribuyéndoles unas propiedades y extrapolando unas investigaciones científicas que nada tendrían que ver realmente con lo que distribuyen.

Se ha suprimido de esta entrada las referencias a la empresa Phytovit, S.L., como representante o distribuidor de agaricus.net en España, por los motivos que se exponen en la entrada de 27 de abril de 2009, Aclaraciones cuando se menciona a la empresa Phytovit, S.L. en las entradas sobre las copias y publicidad realizada por agaricus.net, al informarme un gentil representante de Phytovit, S.L. que nunca han comercializado esos productos de agaricus.net, y que la referencia que en las páginas de agaricus.net, “Ventas: Phytovit S.L – España –  Tlf. (958) 087063“, ahora eliminada de esas páginas, pero que, a fecha 29 de abril de 2009 todavía se puede comprobar en http://209.85.229.132/search?q=cache:p_BWi17G5uoJ:agaricus.net/spain/index.html&cd=9&hl=es&ct=clnk&client=iceweasel-a , fue una referencia no autorizada y de la que no tuvieron nunca conocimiento.