Agaricus blazei Murill o champiñón del Sol producido de modo natural cerca del Trópico de Capricornio en Brasil

Agaricus blazei Murill o champiñón del Sol natural en las montañas de Piedade

En blazei.org – la Blazeipedia – una mini-enciclopedia sobre el Agaricus blazei Murill, champiñón del Sol o portobello de almendra, con el espíritu de la Wikipedia, en su capítulo mitos y leyendas comerciales, Mitos, leyendas y aprovechamientos comerciales mediante errores o publicidad engañosa, así como en los artículos sobre distintas clases de Agaricus blazei Murill o champiñón del Sol y muy significativas diferencias entre ellas, distintos niveles de propiedades o ausencia de las mismas y posibles hipotéticos peligros de algunos productosse expone más y mejor documentada información de calidad que en las entradas de este blog al respecto.

Uno de los primeros mitos que se mantuvo durante todos los 90 y después del año 2000 es el bulo interesado de que este champiñón era endémico de la región de Piedade, y la Sierra de Piedade, en Sâo Paulo, Brasil, y que los habitantes de esa zona lo consumían habitualmente, siendo más longevos y con una tasa de cáncer mucho menor.

En el sitio comercial de cuestaagaricus se sigue manteniendo esa leyenda interesada: http://www.cuestaagaricus.com.br/cuesta-espa/historia.htm:

El Agaricus blazei fue notado por la primera vez hace aproximadamente 30 años cuando dos pesquisidoresde la Penn State University visitó la ciudad de Piedade, en São Paulo, Brasil y descubrió que los nativos eran muy saludables con proporciones muy bajas de enfermedad y grande longevidad …

Esta falsedad llegó a trascender incluso a la literatura científica hasta finales de los años noventa y principios de dos mil, cuando se hacían breves introducciones sobre la historia de este champiñón en trabajos científicos – algunos, de alto índice de impacto.

Nadie en todo el Estado de Sâo Paulo, donde en 1965 se redescubrió casualmente por un granjero de origen japonés en su finca “Bel Air”, en medio de una producción de Lentinus Edodes, lo conocía ni lo había probado nunca.El Sr. Furumoto, su “redescubridor” lo llamó en japonés Himematsutake, o “Princesa Matsutake”, en honor a sus bondades culinarias y alto valor gastronómico, y también empezó a comercializarlo a partir de los años setenta como Agaricus Piedade, hasta que se confirmó que se trataba del Agaricus blazei Murill – en el estado actual de la ciencia el Agaricus blazei Murill o Champiñón del Sol se corresponde con el Agaricus Subrufescens Peck, originario de Florida, EE.UU, el mejor champiñón gastronómico para muchos, adaptado, después de muchas generaciones, a ese entorno de la Sierra de Piedade, donde el resultado es esa maravilla de seta en propiedades terapéuticas y valores fruitivos y nutricionales. El primer consumo de este champiñón fue el mercado japonés.

Escribí estos datos a finales de los años noventa a muchos investigadores de reconocido prestigio, como el Profesor Takashi Mizuno, que terminaron revisando las breves introducciones de sus trabajos en literatura científica donde habían recogido descuidadmente ese bulo al hacer una pequeña historia introductoria de este champiñón.

Mapa de Brasil con copyright de www.guiatur.com.br

Mapa de Brasil con copyright de http://www.guiatur.com.br

El siguiente error o bulo significativo es posterior, y se trata de atribuirle origen o estudios por parte de los indios amazónicos. ¡Pero si el Estado de Sâo Paulo está a miles de kilometros de la Amazonia y los nativos de esa selva jamás lo han visto, probado o sabido sobre él! Cuanto más, su verdadero origen, Florida, en Estados Unidos ..!

No importa, lo exótico de atribuirle un origen amazónico vende más a las personas que lo busquen por sus propiedades terapéuticas. Este bulo de dimensiones descomunales lo propaga alguna página comercial brasileña, y lo llega a recoger interesadamente incluso alguna española.

Así, la empresa española Hifas da Terra llega a exponer en su página comercial: http://www.hifasdaterra.com/tienda/index.php?main_page=product_info&cPath=5&products_id=107:

… Este hongo posee propiedades ampliamente conocidas por los indios amazónicos, y hoy son estudiadas por la naturopatía y la biotecnología …,

Además de improvisar o equiparar o inducir a pensar que una producción “ecológica” es lo mismo que la producción de modo natural, e improvisar derivados para hacerlo más atractivo al comprador, de los que no se puede extrapolar tampoco ninguna de las propiedades que se le describen a esta seta en las investigaciones científicas publicadas por las revistas científicas de mayor índice de impacto.

Agaricus blazei Murill o champiñón del Sol cultivado de modo natural a escasos kilómetros del Trópico de Capricornio, en la Sierra de Piedade.

Agaricus blazei Murill o champiñón del Sol cultivado de modo natural a escasos kilómetros del Trópico de Capricornio, en la Sierra de Piedade.

Ciertamente, además, producen esta seta tropical con métodos ecológicos, y en invernaderos, como la inmensa mayoría. La popularización de esta seta que supuso, en cierto sentido, un desafortunado artículo que se escribió en una revista sobre medicina alternativa supuso una oportunidad única para venderla sólo por el nombre e improvisar o publicitarla con medias verdades o con cosas que no son ciertas, en relación también con los distintos tipos de champiñón del Sol que se comercializan en el mundo, y cómo sólo muy poco es óptimo de verdad. Qué decir entonces de los derivados, y más de los de estas producciones.

Otros, como agaricus.net, http://agaricus.net/spain/historia.html, plagian en sus páginas en español, sin escrúpulo alguno, lo que era la primera página de la primera versión de abm.objectis.net, ahora renovada. Lo cierto es que esa copia literal y descarada no puede ser más que indicativa de que lo único que interesa es vender como sea, aunque no se tenga ni idea de lo que se vende ni aparente escrúpulo en ese sentido por el que lo compra. Qué duda cabe, darse una capa de maquillaje de seriedad plagiando el portal de información más serio sobre el Agaricus blazei Murill o champiñón del Sol reportará más ventas. Y no importa las veces en las que se les ha instado a que retiren esa página, esa copia literal de la primera versión de abm.objectis.net, ahora renovado y mejorado; anecdóticamente, copia de esa primera página y, por tanto, del plagio de agaricus.net figura en expedientes administrativos, como prueba de su falta de seriedad. Y no sólo copian con descaro de modo literal lo que era la primera página de ese portal que fue número uno en todos los buscadores en su tiempo, no tienen la vergüenza de citarlo, y, mucho menos, de copiar el resto, que precisamente desacreditaba es forma de negocio y la mayoría de los champiñones y pandemónium de derivados que se vendían y venden con ánimo únicamente lucrativo.

Cuando hice conocido el champiñón del Sol, a partir de 2003, cuando le puse el nombre y mientras instaba su reconocimiento legal en España y la confirmación del mismo en toda la Unión Europea, y al pasar el tiempo, quedo admirado de los tremendos aprovechamientos comerciales que veían muchos, sin preocuparse siquiera de lo que vendían, en relación con la publicidad con la que se promocionaban o de los plagios que cometen sin aparente vergüenza.

Recuerdo que poco después de que se me concediera la autorización por la que pude importarlo en semiconserva, recibí una llamada de un Sr., que daba por sentado el gran beneficio que íbamos a tener, porque decía que tenía contactos que podían pasar pastillas y derivados de esta seta de producción china por un puerto del Sur de España. Le dejé hablar y expresar todos esos desatinos y le comenté que se me acababa de conceder la importación, precisamente para traer lo mejor.

Pero actitudes como esas son lamentablemente las que proliferan por toda Internet: jugar con las personas a través de publicidades agresivas, demostrando que no saben ni lo que venden, probablemente, que les importan poco los compradores, más allá del lucro … Este champiñón es capaz de acreditar lo increíble en todos los sentidos, pero desde luego no la inmensa mayoría de lo que se comercializa y cómo se comercializa.

Para conseguir el mejor Agaricus blazei Murill – bautizado por mí en 2003 como champiñón del Sol – , probablemente, para muchos, el mejor recurso es a través de agaricus.es.

Se ha suprimido de esta entrada las referencias a la empresa Phytovit, S.L., como representante o distribuidor de agaricus.net en España, por los motivos que se exponen en la entrada de 27 de abril de 2009, Aclaraciones cuando se menciona a la empresa Phytovit, S.L. en las entradas sobre las copias y publicidad realizada por agaricus.net, al informarme un gentil representante de Phytovit, S.L. que nunca han comercializado esos productos de agaricus.net, y que la referencia que en las páginas de agaricus.net, “Ventas: Phytovit S.L – España –  Tlf. (958) 087063“, ahora eliminada de esas páginas, pero que, a fecha 29 de abril de 2009 todavía se puede comprobar en http://209.85.229.132/search?q=cache:p_BWi17G5uoJ:agaricus.net/spain/index.html&cd=9&hl=es&ct=clnk&client=iceweasel-a , fue una referencia no autorizada y de la que no tuvieron nunca conocimiento.