Tipos de blazei

Diferencia de propiedades

Como me ha ocurrido en otras ocasiones con muy gentiles interlocutores de Argentina, Chile, Venezuela y Bolivia, un extremadamente gentil y cortés caballero de Ecuador me ha escrito por su interés en cultivar el Agaricus blazei Murill o champiñón del Sol en ese hermoso país. Entiendo que se refería a un cultivo a campo abierto por las condiciones que opina que serían óptimas.

Pero, sin embargo, el disfrutar de un clima tropical y de que el Agaricus blazei pueda ser producido a campo abierto, de una manera más o menos natural en función de ese clima, no implica que se produzca por ello el champiñón óptimo en calidades gastronómicas o, como era el interés de este muy gentil caballero ecuatoriano, en propiedades farmacológicas (este caballero manifestaba interés en la potenciación del sistema inmulógico y contra la diabetes – aunque ciertamente, se acreditan científicamente muchas más propiedades en la seta óptima también para una pluralidad más de patologías y como alimento funcional).

En ese sentido, mientras repasaba trabajos enlazados en info.agaricus.es (la mayor colección de enlaces de calidad sobre el Agaricus blazei Murill, champiñón del Sol, portobello de almendra o Agaricus brasiliensis, en Internet), he releído una patente donde se mencionaba cómo los cambios de temperatura alternados en muy poco tiempo que se dan en su solar original de las montañas de la Sierra de Piedade, en Sao Paulo, Brasil, influyen en el desarrollo de esta seta. En el artículo Pequeños y Poderosos, citado en la blazeipedia – blazei.org – , el Profesor Augusto Ferreira da Eira expone que … el hongo nativo de Brasil necesita una alternancia de temperaturas para fructificar (entre diez y 14 días de calor, seguidos de entre tres y cinco días de frío y luego nuevamente el mismo período de calor) … así como que la próxima etapa en la investigación de la seta óptima en propiedades farmacológicas … consistirá en orientar el foco hacia los principios activos concentrados en los extractos y correlacionar la intensidad de los efectos medicinales a la época de cosecha, el sustrato y el clima. Y esto me ha llevado a una deducción interesante: la alternancia de temperaturas que se da de modo natural en las montañas tropicales de Piedade podría ser uno de los motivos por los que el champiñón del Sol de allí, producido de modo natural, a campo abierto, y en la época del año correcta, es el que presenta las propiedades farmacológicas óptimas.

Champiñón del Sol tropical natural en las montañas de Piedade

Reiterar que en esa entrevista es la tercera vez que se llama al Agaricus blazei Murill con el nombre común en español que le puse, champiñón del Sol, y por los exactos mismos motivos que el Prof. da Eira explica, … el Agaricus blazei era cultivado únicamente en canteros a la intemperie en el campo, por tal motivo es que se volvió conocido como champiñón del sol. Efectivamente, ese el motivo por el que le puse al Agaricus blazei Murill el nombre común en español de champiñón del Sol, con el que afortunada e inesperadamente quedó reconocido internacionalmente. Por eso, es de admiración cuando producciones oportunistas y mucho más rentables de invernaderos, y sus todavía mucho más rentables y oportunistas improvisados derivados, utilizan el mismo nombre común en español con el que hice conocida a esta seta en España, champiñón del Sol. Cómo puede producirse oportunistamente en invernaderos y más oportunistas y rentables todavía improvisados derivados, y clamar las mismas propiedades farmacológicas que la seta óptima, si carecen de ellas.

Como he escrito en entradas anteriores y se expone y se demuestra documentadamente en la blazeipedia, por ejemplo, en sus artículos del subcapítulo Distintos tipos en actividad farmacológica, gradación o ausencia de actividad frente a patologías y como alimento funcional dependiendo del tipo de Agaricus blazei Murill, distintas cepas, modos de producción y localización de la misma, así como conservación y almacenamiento, dan lugar a distintas propiedades farmacológicas, a la gradación de estas, o a la ausencia de las mismas en la mayoría de las producciones indiscriminadas, sobre todo de invernaderos. Serán estas las que además, recursivamente, junto con las producciones a campo abierto sin control micelial, den lugar a la variación genética y a que cada vez haya más tipos de Agaricus blazei Murill o champiñón del Sol que no acreditaría nada, por más publicidad agresiva y engañosa con que se publicite por algunos productores y sitios comerciales. Así, estas diferencias cada vez mayores y más variadas se demuestran en la morfología y en la composición química de este champiñón.

Pero, además de las diferencias abismales entre las distintas cepas utilizadas – fuera del descontrol de las producciones comerciales indiscriminadas, que son, lamentablemente, la mayoría – , y de las también abismales diferencias entre la producción de invernaderos y al natural – en clima tropical y sustratos adecuados, también se constatan con motivo de la localización de las producciones. Esta constatación científica es el que me lleva a deducir que el hecho de que el mejor u óptimo en propiedades sea el producido de modo natural en las montañas de Piedade, justo en el Trópico de Capricornio y a gran altura, puede estar grandemente influido, además de por el sustrato, por las diferencias de temperatura que se han mencionado antes y que se ha demostrado que dan lugar al mejor champiñón del Sol. Que el microclima de esa zona, en la época de producción natural de este champiñón, influya grandemente en la calidad y propiedades farmacológicas de la seta.

Por tanto, el microclima de las montañas tropicales de Piedade, en Sao Paulo, con la alternancia natural y seguida de distintas temperaturas, podría ser un factor fundamental en la consecución del mejor champiñón del Sol en propiedades farmacológicas, mientras que la inmensa mayoría de lo comercializado muy oportunista e indiscriminadamente, además de incumplir el resto de condiciones fundamentales para la obtención de un buen Agaricus blazei Murill, no acreditaría nada más que publicidad agresiva y engañosa.

Para conseguir el mejor Agaricus blazei Murill, champiñón del Sol o portobello de almendra, para muchos, lo mejor es Agaricus.es.