Publicidades tremendamente erróneas

Publicidades tremendamente erróneas

Hace unos meses recriminé al portal Ama tu Salud que utilizaran como promoción el tenor literal del artículo sobre el Agaricus blazei Murill que en febrero de 2004 publicó la revista Discovery DSalud, atribuyéndose incluso su copyright. Muy gentilmente obtuve una respuesta inmediata por su parte, retirando dicha publicidad. No obstante, persisten en la de cápsulas de Agaricus blazei Murill, denominándolas a la vez Champiñón del Sol, Agaricus brasiliensis (blazei) y Agaricus blazei Murill.

Es de interés analizar los gruesos errores que se acreditan en esa promoción de derivados de esta seta. Para ello, se reproduce aquí su publicidad:


1.Champiñon del Sol (Agaricus blazei murill) … : el nombre común en español champiñón del Sol se lo puse yo al Agaricus blazei Murill natural, producido a campo abierto en las montañas tropicales de Piedade, en la época del año correcta, merced al microclima de esa Sierra y con la cepa micelial óptima u original, que se encuentra censada. Ese es el verdadero champiñón del Sol. El reportaje de febrero de 2004 de Discovery DSalud, pese a que lo apunta someramente, será la oportunidad comercial y la publicidad utilizada al principio, tanto por Hifas da Terra, como por Ama tu Salud, que promociona sus productos, obviando que el champiñón del Sol, en la intención de quien le puso ese nombre en español, se refiere al Agaricus blazei Murill natural, y no de interior o de invernaderos, aunque la producción sea ecológica. Las diferencias entre la producción natural y la de interior, en el estado actual de la ciencia, es abismal, aunque esta última sea ecológica.

2. … Las setas aportan aminoácidos esenciales, polisacáridos, proteínas, minerales, vitaminas y una gran variedad de enzimas a nuestro organismo. β-D-glucano es un polisacárido hidrosoluble con una gran capacidad de combatir una amplia gama de afecciones. La molécula básica de β-D-glucano es una estructura de D-glucosas repetidas en cadenas lineales unidas por enlaces beta (β). Los efectos beneficiosos son atribuidos a esta cadena de polisacáridos hidrosolubles contenidos en las setas …

Con respecto a los beta-glucanos en esa promoción, tres observaciones fundamentales:

2.1. Como se puede comprobar en el artículo Cáncer en general en la enciclopedia sobre el Agaricus blazei Murill o champiñón del Sol blazei.org, y con tenor literal reproduzco, … la mayoría de los glucanos del Agaricus blazei Murill o champiñón del Sol son ramas de una columna central(1-6)-β, como encontraron Dong y Ohno [8] [9], que describieron que esa fracción activa de β-glucanos de los cuerpos fructíferos del Agaricus blazei Murill o champiñón del Sol tenían una columna central (o centro funcional) de estructura (1-6)-β con ramas laterales (1-3)-β en razón de 1 : 2; mientras que los (1,6)-β-glucanos lineares parecen ser inactivos. La importancia bioquímica de las ramas laterales (1-3)-β ha sido confirmada y ha mostrado efectivamente la potenciación de la actividad inmunomoduladora de los polisacáridos; además, unos complejos α-1,6 y α-1,4 glucanos y los residuos de un glucomanán con una cadena principal de β-1,2-enlazada a d-manopiranosil se han aislado de esta seta y se encontró que inhibían la tumorigénesis [10] [11]

2.1. En relación con los beta-glucanos, el mayor compuesto activo de este champiñón es un complejo péptido o proteína – beta-glucano 1-6-D, no el beta-glucano en sí.

2.2. En el estado actual de la ciencia, está demostrado que, en abstracción de otros factores también fundamentales, la concentración de beta-glucanos en el Agaricus blazei varía de unas producciones naturales en un emplazamiento a otras en otro. Y con respecto a las producciones a campo abierto con respecto a las de invernaderos o interior, las primeras son muy significativamente superiores, aunque las segundas de interior sean ecológicas.

2.3. Los efectos beneficiosos son atribuidos a esta cadena de polisacáridos hidrosolubles (esos beta-glucanos) contenidos en las setas … No es cierto, hay muchos más principios activos en la seta natural. Si algo distingue a esta seta del resto de hongos es porque tiene muchos principios activos que actúan simultáneamente.

3. En relación con la aseveración anterior, … estas cápsulas de Agaricus blazei están especialmente indicadas para problemas de cáncer, al mismo tiempo que actúan sobre otros órganos incorporando todas sus propiedades medicinales: Posee un potente efecto anticancerígeno y antimutagénico. Se indica, además del cáncer, en enfermedades como Sida, Artritis Reumatoide, Hepatitis B, o en cualquier patología que curse con síndromes de inmudeficiencia. Activa la respuesta del sistema inmunológico. Disminuye los niveles de glucosa en sangre. Reduce los niveles de colesterol, la arteriosclerosis y la presión arterial. Composición nutricional: Polisacáridos: 41.2 % β-glucanos: 11.9 % Proteinas: 17.0 % Grasas: 2.8 % … En el estado actual de la ciencia, cabe reiterar, no es sólo los complejos proteína-betaglucanos los que poseen efectos anticancerígenos, sino también, muy significativa y simultáneamente polisacáridos de bajo peso molecular, alfa-glucanos; un ergosterol contenido y piroglutamato sódico, como antiangiogénicos … Los efectos antimutagénicos, así mismo, se relacionan con ácidos grasos contenidos, no con beta-glucanos; con el ácido linoleico y eicosapentanoico, por ejemplo.

A mayor abundamiento, hay multitud de trabajos científicos demostrando las diferentes propiedades antimutagénicas (antes, simultáneas y post-tratamiento), dependiendo de la cepa empleada y del emplazamiento de las producciones y modo de las mismas (a campo abierto, no de interior, aunque sean ecológicas). Algunas, de las de campo abierto, sólo presentan esa actividad pretratamiento, otras, nunca, y sólo la cultivada de modo natural en Piedade la presenta siempre. Y estamos hablando de producciones naturales, no de invernadero, aunque sean ecológicas, y de la seta natural en sí, no de cápsulas.

4. … Se indica, además del cáncer, en enfermedades como Sida … Refiriéndonos a la seta en sí, natural, además, no a cápsulas de blazei de invernadero, con cultivo ecológico, no hay ningún estudio reglado que haya ido más allá de cierta mejora sintomática … Hepatitis B … Refiriéndonos a la seta en sí, natural, además, no a cápsulas de blazei de invernadero, con cultivo ecológico, también en Hepatitis C … Refiriéndonos a la seta en sí, natural, además, no a cápsulas de blazei de invernadero, con cultivo ecológico, y mediante ensayo clínico aleatorizado, a doble ciego y con placebo, también en hipertensión severa o moderadamente severa …

5. … Disminuye los niveles de glucosa en sangre … En el estado actual de la ciencia, son oligosacáridos contenidos los que tienen una actividad dos veces superior incluso a los beta-glucanos. Cabe recordar que también existe un ensayo clínico, aleatorizado, a doble ciego y controlado con placebo, contra la diabetes mellitus tipo II, pero realizado con la seta natural en sí …

6. … Reduce los niveles de colesterol … Los ensayos clínicos donde se demuestra son con una cepa micelial específica fuertemente controlada y recalcando explítamente que son producciones a campo abierto (por tanto, tropicales) …

7. … la arteriosclerosis … El ensayo clínico donde se demuestra que disminuye la aterosclerosis – principal causa de la arterioesclerosis – es aleatorizado, a doble ciego, controlado con placebo, y con la seta natural y originaria de Piedade en sí, no con cápsulas de producción de interior ecológica.

En el estado actual de la ciencia, la producción natural entre distintos emplazamientos, da lugar a cambios morfológicos y de composición química, que se acentúan en las producciones de interior, llevando a una nueva variedad de Agaricus blazei Murill, pero que no acreditaría lo que la natural, aunque se promocione con los estudios sobre algunas de las producciones naturales.

Pero, aún en la abstracción de que se tratara de producciones naturales y óptimas, cabe recordar lo que expone uno de los científicos que más publicó sobre este champiñón – precisamente sobre muchos de los temas con los que se promocionan estas cápsulas … el Prof. Itoh, … Extractos en solitario se venden frecuentemente como preparaciones de Agaricus, pero qué pérdida de tiempo o inane es eso, porque un alto porcentaje de agentes anticancerígenos permanecen en otras partes o, por así decirlo, te engañan (ver epígrafe Observaciones clínicas en el artículo Cáncer en general en blazei.org).

Sobre el tratamiento y contenido de las cápsulas:

Modo de empleo:
1 cápsula al dia antes de las comidas

Presentación:
Bote de 62 cápsulas de Agaricus brasiliensis (blazei) cultivado de manera ecológica. Tratamiento recomendado para dos meses.

Contenido por cápsula:
580 mg de extracto de Agaricus blazei, brasiliensis

Los ensayos clínicos reglados, aunque con la seta natural en sí, y recalcando que eran producciones naturales, no ecológicas de invernaderos, se llevan a cabo con 10 g. diarios, 15 g. diarios y, el último, 30mg/kilo del paciente. La preparación es mediante decocción siguiendo unos pasos.  Qué duda cabe que esos 580 mg. de extracto serían un gran avance en el estado actual de la ciencia (1.7 g diarios), para acreditar lo que se promociona que acreditan, después de los cientos de trabajos científicos que hay precisamente recalcando las diferencias del natural y de la seta en sí, frente a producciones de invernaderos, sin cepa micelial conocida o reconocida, y en cápsulas. Deberían compartir los ensayos clínicos que les han llevado a esas conclusiones, si no se tratara de una promoción oportunista nada más.

cápsulas de Agaricus brasiliensis (blazei) cultivado de manera ecológica … Agaricus blazei, brasiliensis … Agaricus brasiliensis fue una denominación de un grupo de científicos que sostenían que se trataba de una seta distinta al Agaricus blazei Murill – aunque en el estado actual de la ciencia se ha demostrado que no. Cómo se harán un lío en hifasdaterra.com, que exponen que el Agaricus blazei, como yo les apunté en una ocasión, es en realidad una adaptación muy afortunada a la Sierra de Piedade, en Brasil, del Agaricus subrufescens Peck, para denominar al Agaricus blazei Murill, como Agaricus subrufescens Peck, y, a la vez, como otra pretendida especie, Agaricus brasiliensis (especificando, a mayor contenido imposible, blazei entre paréntesis).

Es de interés, por tanto, también analizar cómo se hace conocido el champiñón del Sol en España, y qué hace que se empiece a cultivar en interior (en una ocasión, al contrario de lo que se trasluce de la publicidad de esta empresa – véase entrada de 5 de enero de 2009 – Errores de promoción: Especialista en cultivo de Champiñón del Sol o Cogumelo do Sol). A esos efectos, es ilustrativo los artículos del capítulo El champiñón del Sol publicado en Discovery DSalud, de info.blazei.org.

Fue esa publicación de Discovery DSalud a la que dí lugar la que hace que inmediatamente se empiece a comercializar esta seta en España, aunque sea de invernaderos y en la forma de derivados – esto es, no acreditando científicamente nada, pero utilizando la publicidad y fama de la misma natural.

Y como se expone en esos artículos de artículos de info.blazei.org, aparecen además unas llamativas paradojas legales.

En efect0, tuve que soportar más de veintiséis meses de procedimientos, y gracias a los Países Bajos y a la Comisión Europea, para poder importar y que se reconociera legalmente en España y se confirmara en la Unión Europea el Agaricus blazei Murill y su semiconserva, concediéndoseme el 28 de octubre de 2004. No obstante, tras la aparición en febrero de 2004 de ese reportaje en Discovery DSalud, ya se ponía el habitual y oportunista pandemónium de derivados de esta seta en el mercado español, pese a no estar la seta en sí ni siquiera autorizada todavía.

Mientras Hifas da Terra hifasdaterra.com comercializaba ese Agaricus blazei Murill de interior, publicitándose entonces incluso con ese reportaje de Discovery DSalud – además del pretendido origen amazónico de esta seta, como se expone en la entrada de 27 de julio de 2008, Mitos y leyendas con ánimo comercial o por desconocimiento -, y después de soportar más de veintiséis meses de procedimientos yo para que se me concediera la importación de la semiconserva de esta seta, el 10 de febrero de 2006 se me detuvieron unas importaciones, y se dictó la Instrucción 34/IM/2006, por la que sólo se podía poner la seta en estado fresco en el mercado, pero no deshidratada ni, por ende, cápsulas, extractos, … Por injusta que fue esa Instrucción con la semiconserva de esta seta, máxime, habiéndoseme sido autorizada expresamente esa importación, tuve que soportar otro año y medio, apelando incluso a cuatro Estados miembros y a la Comisión Europea, para que esa Instrucción dejara de tener efecto y pudiera volver a comercializar el mejor Agaricus blazei Murill, el verdadero champiñón del Sol en semiconserva, desde el 1 de octubre de 2007. Durante ese tiempo en que estuvo prohibida la puesta en el mercado de ese alimento, Hifas da Terra no dejó de comercializarlo, publicitarse y poner en el mercado derivados del mismo. Nunca obtuve la más mínima ayuda por su parte para que dejara de estar en vigor esa Instrucción, que indica que estuvieron poniendo en el mercado productos prohibidos expresamente – por injusta que fuera con el champiñón deshidratado, insisto, aunque no con sus derivados. No sería hasta la intervención acreditada de la propia Comisión Europea, cuando, después de haberme arruinado la vida, se me volvió a conceder esa importación, abundando en más y mayores contenidos imposibles mantenidos en el tiempo por el Ministerio de Sanidad y Consumo. Es de interés, en ese sentido, el casual proyecto de Real Decreto del Ministerio de Sanidad y Consumo sobre setas comestibles que se cita en info.blazei.org, de 25 de marzo de 2008.

Pero es que, siguiendo la misma doctrina de esa Instrucción 34/IM/2006 del MSC, ni aún se podrían poner en el mercado esos derivados, cápsulas, extractos, … si no es previa autorización de la Comisión Europea, o, al menos, comprobando que no caen en el ámbito de aplicación del Reglamento (CE) 258/97. Y si se consideró que el champiñón deshidratado caía hasta el 23 de julio de 2008, cualquier cápsula, pastilla, extracto, … caerá ahora mismo. Por lo que, en buena lógica, deberían estar prohibidos.

Se puede leer en el bote que ofrece Ama tu Salud (amatusalud.com) Complemento Nutricional. Cabe suponer que quiere decir complemento alimenticio y que se habrá sometido también a la normativa específica de los complementos alimenticios. Pero también se puede encontrar en Internet directamente un microsite de Hifas da Terra, donde a estos productos los llaman directamente medicamentos …

Agaricus blazei Murill o champiñón del Sol natural en las montañas de la Sierra de Piedade

Agaricus blazei Murill o champiñón del Sol natural en las montañas de la Sierra de Piedade

Qué diferencia, desde el punto de vista del que dio a conocer este alimento extraordinario en España, instó por dos veces su reconocimiento legal y su confirmación en la Unión Europea, y se ha tirado tantos años intentando difundir información de calidad, documentada y científica sobre el mismo, sobre el verdadero champiñón del Sol, como es el caso de agaricus.es, con la comercialización de las cápsulas de Agaricus blazei Murill de invernaderos o de interior que se han tratado en esta entrada.

Cómo la publicación de ese reportaje, tal y como se expone en el capítulo El champiñón del Sol publicado en Discovery DSalud, de info.blazei.org, pudo dar lugar a lo que dio, cuando pretendía todo lo contrario. Se anuncian esas cápsulas también, paradójicamente, en esa revista – aunque una lectura detenida del tenor de la misma precisamente previene contra esas producciones de interior y los derivados.

Anuncios