Que Hifas da Terra es una gran empresa y que son emprendedores, no tengo duda alguna; lo son. Pero también de modo tautológico acreditarían irregularidades severas, irregularidades o infracciones legales en la puesta histórica en el mercado (según se acreditaría de miles de páginas de expedientes en mi caso ante administraciones sanitarias) e irregularidades severas en el estado actual de la ciencia en su publicidad con sus producciones y cápsulas de Agaricus blazei Murill – champiñón que, si producido de modo natural en la Sierra de Piedade, al lado del Trópico de Capricornio, con nombre común en españo, champiñón del Sol, que para eso se lo puse yo, y cogumelo do Sol en Brasil, aunque también se trate de una marca comercial registrada.

De nuevo, nos sorprenden, en lo científico, como nos vienen sorprendiendo en lo legal en la puesta histórica en el mercado de Agaricus blazei deshidratado y de sus cápsulas, como suplemento nutricional.

Así, en su página http://www.hifasdaterra.com/test/producto_detall.php?itemId=184 y siguientes, sobre su Agaricus blazei Murill deshidratado, afirman:

Cogumelo do Sol , Champiñón del Sol es un hongo de origen brasileiro que se cultiva al aire libre bajo la estricta normativa y los controles de la agricultura ecológica sobre un sustrato ecológico formado por restos forestales de maderas nobles y enriquecido con abonos naturales cuando las condiciones de humedad y temperatura lo permiten.

¡Pero si se trata de una seta tropical, una seta de clima cálido! Si antes la producían en interior, ahora resulta que producen el Agaricus blazei Murill a campo abierto en Galicia …

Una de tres:

1.- o hipotéticamente no dirían la verdad, y la producción sería realmente de interior, como comenzaron cultivándola realmente; los motivos para afirmar que la producción es a campo abierto serían entonces que la literatura científica ha venido a demostrar que presenta muchas más propiedades y calidades que la de interior; que los ensayos , estudios clínicos e investigaciones sobre calidades fruitivas, nutricionales y propiedades se realizan con producciones a campo abierto en medio de un entorno forestal tropical  de Brasil (y una o dos en el sur del Japón), mientras que las de interior están desprestigiadas en el estado actual de la ciencia, aunque históricamente Hifas da Terra haya pretendido las propiedades estudiadas en el estado actual de la ciencia de esas producciones naturales para las suyas propias de interior;

2.- o han adaptado un entorno forestal gallego y una cepa micelial especial para producirlo a campo abierto en Galicia, como, después de más de ocho años y miles de millones de inversión en Yen el Iwade Research Mushroom Institute consiguió en una isla al sur del Japón dando lugar al Himematsutaké de la cepa 101 Iwade (quizá hayan conseguido adaptar también el clima de Galicia, ya que no se parece demasiado al clima tropical del Trópico de Capricornio ni al de la isla de Okinawa, además de adaptar entorno forestal) – sería muy censurable y egoísta por su parte que hubieran hecho esto sin comunicarlo a la comunidad científica, francamente;

3.- o han adaptado una cepa micelial específica del Agaricus blazei para que se pueda cultivar en Galicia; lo que, con independencia de otras consideraciones, sería todavía más que censurable y egoísta por su parte, sin comunicarlo tampoco a la comunidad científica.

Pero, en cualquiera de los tres casos, se demuestra de nuevo, en el estado actual de la ciencia, y mientras no presenten un trabajo reglado en contrario, que esas hipotéticas falta a la verdad o producciones a campo abierto en Galicia no acreditarían ni de lejos lo que la seta original de Piedade, en relación con la publicidad agresiva que aparentemente repartieron entre las empresas que han distribuído sus cápsulas de, por ellos mal llamado, champiñón del Sol.

Como se expone en la entrada de 8 de abril, Farmacia-Internacional.net y las paradojas legales y científicas cuando distribuyen las cápsulas de Agaricus blazei de Hifas da Terra, mal llamado por ella como champiñón de Sol, aparentemente en un folleto de publicidad que dio Hifas da Terra a empresas que distribuyeron sus cápsulas (las propias páginas de farmacia-internacional.net darán prueba de que esto ocurrió durante prohibición expresa del Ministerio de Sanidad y Consumo, por injusta que esta fuera con la seta deshidratada), se afirmaba que:

Posee un potente efecto anticancerígeno y antimutagénico. Se indica, además del cáncer, en enfermedades como Sida, Artritis Reumatoide, Hepatitis B, o en cualquier patología que curse con síndromes de inmudeficiencia. Activa la respuesta del sistema inmunológico. Disminuye los niveles de glucosa en sangre. Reduce los niveles de colesterol, la arteriosclerosis y la presión arterial.

En esa entrada de 8 de abril, Farmacia-Internacional.net y las paradojas legales y científicas cuando distribuyen las cápsulas de Agaricus blazei de Hifas da Terra, mal llamado por ella como champiñón de Sol, se documentaba, directa e indirectamente, a través de las referencias de la literatura científica que basa la enciclopedia sobre el Agaricus blazei Murill, blazei.org, que, si esas cápsulas de Agaricus blazei de Hifas da Terra basaban sus presuntas propiedades farmacológicas en betaglucanos contenidos, las propiedades antimutagénicas descritas en el estado actual de la ciencia, por el contrario, se le atribuyen a un número concreto de distintos ácidos grasos insaturados, no a los betaglucanos.

Y, aún más, si pretendieran trasladar ahora esas propiedades con las que se publicitan sus cápsulas a la producción de la seta en sí, nos encontramos en el estado actual de la ciencia con que sólo el Agaricus blazei Murill puro de Piedade, el verdadero champiñón del Sol, es el único al que se le describen en experimentos animales actividades antimutagénicas en administraciones antes, durante y después de inducir la mutagénesis, la mutación de las células sanas a cancerosas, en animales. Y, aún más, que en el propio Brasil, a campo abierto, muchas cepas miceliales y entornos de producción fuera de Piedade no exhiben actividad antimutagénica ni antigenotóxica algunas. Que la cepa micelial empleada y el emplazamiento de la producción son fundamentales, en el estado actual de la ciencia.

En el estado actual de la ciencia, por tanto, no estaría de más que Hifas da Terra o las empresas que distribuyen sus cápsulas, explicaran de dónde sacan que esas cápsulas poseen fuerte actividad antimutagénica. Desde luego, no por esos betaglucanos en general que contienen, según su composición nutricional, con los que se publicitan y a los que achacan todas esas propiedades. Pero, aún en el supuesto imposible que esas cápsulas presentaran esa fuerte actividad, y que egoístamente Hifas da Terra o las empresas que las publicitan con ese tenor no compartieran el secreto con la comunidad científica, y que, en realidad, fuera una errata atribuir esa actividad también a los betaglucanos, qué duda cabe que las propiedades de las cápsulas provendrían de la seta en sí, de la seta producida por Hifas da Terra … ¿Y cómo no comparten entonces con la comunidad científica que hayan conseguido  lo que, en el propio Brasil, a campo abierto, sólo se da en las setas de la Sierra de Piedade, y no a ochenta o doscientos kilómetros, o con distintas cepas miceliales? ¡¿Pero en qué estudios científicos reglados se basan Hifas da Terra o las empresas que distribuyen esas cápsulas para afirmar esas propiedades, cápsulas que ahora se suponen fabricadas de esta producción gallega, que ahora nos enteramos que desde hace un tiempo indeterminado también sería a campo abierto, si el el estado actual de la ciencia se viene a decir todo lo contrario a con lo que se promocionan?!

Las cápsulas, se supone que ahora fabricadas con esta producción exterior en Galicia de una seta de clima cálido, también reducían la glucosa en sangre. Si tienen betaglucanos, la explicación es inmediata, son fibra vegetal soluble (curiosamente, si las cápsulas de Agaricus blazei afirmaban que se diferenciaban de la seta en sí por tener de 6 a 9 veces mayor concentración de betaglucanos, y esta concentración era en las cápsulas del 11.9 %, resulta que la seta natural, sin tener que concentrarla en cápsulas y afectar al resto de componentes activos, según eso, es capaz de dar ese porcentaje, y mayores). Pero como se exponía en esa entrada de 8 de abril, Farmacia-Internacional.net y las paradojas legales y científicas cuando distribuyen las cápsulas de Agaricus blazei de Hifas da Terra, mal llamado por ella como champiñón de Sol, cuando también se le ha atribuido bondades contra la diabetes, los oligosacáridos contenidos en las variedades ensayadas de este champiñón exhiben el doble de actividad farmacológica contra la diabetes mellitus tipo II que los betaglucanos, y no precisamente sólo por ser fibra vegetal soluble. De los betaglucanos 1-6-D ya se ha escrito sobre su actividad sobre los receptores de insulina. Hay un ensayo clínico a doble ciego que resultó un éxito contra la diabetes mellitus tipo II, tratada con metformina.

Activa la respuesta del sistema inmunológico …

Como se exponía en esa entrada de 8 de abril, Farmacia-Internacional.net y las paradojas legales y científicas cuando distribuyen las cápsulas de Agaricus blazei de Hifas da Terra, mal llamado por ella como champiñón de Sol, en relación sólo con los betaglucanos, no son estos en sí los que mayor actividad presentan en relación con el sistema inmunológico, sino formando complejos proteína->beta-glucano 1-6-D y péptidos->beta-glucano 1-6-D. Y, a su vez, la variabilidad cuantitativa y, sobre todo, cualitativa, de esas proteínas y péptidos, según emplazamientos y modos de producción es tremendamente grande, por lo que en el estado actual de la ciencia, la variación que se espera en la actividad farmacológica o no que exhiban las distintas clases de seta, según cómo se hayan producido o dónde se hayan producido será también inmensa.

Pero, aún más, en relación con esa actuación sobre el sistema inmunitario,

Se indica, además del cáncer, en enfermedades como Sida, Artritis Reumatoide, Hepatitis B, o en cualquier patología que curse con síndromes de inmudeficiencia

Como se exponía en esa entrada de 8 de abril, Farmacia-Internacional.net y las paradojas legales y científicas cuando distribuyen las cápsulas de Agaricus blazei de Hifas da Terra, mal llamado por ella como champiñón de Sol,y en tantos sitios, y como decía el Prof. Itoh, lo que hace a esta seta única es que no se le describe un sólo principio activo, sino muchos, que actuarían de modo simultáneo en los trabajos científicos llevados a cabo; no sólo betaglucanos en general sino: esos complejos proteína->betaglucano 1-6-D, otros poliglucósidos, alfaglucanos, polisacáridos de bajo peso molecular; algunas fracciones lípidas; algunos ácidos grasos insaturados; algunos esteroides; un ergosterol contenido; piroglutamato sódico; … e incluso algunos permanecen desconocidos, aunque se haya descrito actividad …

Y, en el estado actual de la ciencia, no sólo se describe actuación sobre el sistema inmunitario, sino tumoricida directa y antiangiogénica, control de la tensión, antidiabético, contra las grasas,  …

En la entrada de 5 de enero de 2009, Errores de promoción: Especialista en cultivo de Champiñón del sol o Cogumelo do Sol, se censuraba un artículo de Hifas da Terra titulado Especialista en cultivo de Champiñón del Sol o Cogumelo do Sol. La verdad es que, a la lectura de ese artículo, lo que parece es que entonces lo cultivaban todavía en interior, y que el cultivo exterior habría sido más reciente. Pero, de todos modos, en el mismo se exponía que las setas que producían y las nuevas con una especialista brasileña contratada tenían … una manipulación y envasado impolutas y unas analíticas finales de composición de B-glucanos impecables realizadas por laboratorios independientes …

En el estado actual de la ciencia, además de que sería bueno que especificaran qué tipo de betaglucanos salen de esos análisis, también especificaran si se encuentran el resto de principios activos de esta seta, algo que no se ha descrito todavía en otro hongo.

Y, con la tremenda variación de composición entre unas variedades y otras de Agaricus blazei que se describen en el estado actual de la ciencia, lo menos es indicar de donde sacan que, además de contra el cáncer, esta seta y sus cápsulas estén indicadas contra … Sida, Artritis Reumatoide, Hepatitis B, o en cualquier patología que curse con síndromes de inmudeficiencia … Los ensayos clínicos que se han llevado a cabo especifican qué tipo de seta se ha utilizado y cómo, y en ningún caso eran las de Hifas da Terra, antes de interior, ahora de exterior, en Galicia, … ¿Ha realizado Hifas da Terra alguno que desconozcamos, para que los sitios donde se venden sus cápsulas y seta se promocionen con ese tenor?

Por otra parte, aparentemente esta nueva producción de una seta tropical a campo abierto en Galicia presentaría otro contenido imposible. Como exponía antes, para poder producir esa seta de clima cálido en Galicia, habrían tenido que adaptar la cepa de donde la producen, pero, en ese artículo de Hifas da Terra al que hacía referencia la entrada de 5 enero de 2009, Errores de promoción: Especialista en cultivo de Champiñón del sol o Cogumelo do Sol, exponían   … Desde que empezamos a trabajar con el Champiñón del sol, Agaricus blazei Murrill, nos habeis preguntado si la calidad de la seta es la misma que la seta cultivada en Brasil. Como sabeis nuestras setas provienen de la cepa brasileira originaria, ya que al ser una seta de origen exclusivo brasileiro, todos tenemos que ir a buscar la cepa a Brasil

O sea, que la adaptación de la cepa para la producción exterior habría sido después de ese artículo (en este año 2009, vamos, y eso que todavía no hemos llegado al verano ni siquiera – además de adaptar el entorno forestal gallego, es posible que también hayan adaptado el clima, nada es descartable).  Sólo añadir a esa entrada de 5 enero de 2009, Errores de promoción: Especialista en cultivo de Champiñón del sol o Cogumelo do Sol, cuando afirman que Como sabeis nuestras setas provienen de la cepa brasileira originaria, ya que al ser una seta de origen exclusivo brasileiro, todos tenemos que ir a buscar la cepa a Brasilque no hace falta desplazarse a Brasil para obtener las cepas censadas con las que han realizado los trabajos científicos que fundan la publicidad con la que muchas tiendas y sitios en Internet promocionan el Agaricus blazei y que desde luego no son con las que entonces Hifas da Terra producía de interior, y ahora, no se sabe cómo, también en exterior. Sólo tienen que pedirlas a la Facultad de Medicina de Botucatú, de la UNESP, en Sao Paulo, Brasil. No tienen que ir allí. Pueden elegir la que mejores resultados haya dado y pedirla, para investigarla. O la pueden pedir, no cuesta más de trescientos Euros, a una prestigiosa institución belga, donde se conservan muestras de posiblemente una de las más puras, aportada por el Prof. Mizuno …

El problema es que, en el estado actual de la ciencia, sea producción de interior o esta nueva de exterior de una seta de clima cálido en invierno y en Galicia, el mero hecho de diferentes emplazamientos de producción y de distintos modos de producción dan lugar, primero, a diferentes composiciones e incluso morfología, y en poco tiempo, a otra variedad distinta de Agaricus blazei, … qué manera de arruinar una maravilla de la naturaleza por tantas empresas como se pusieron a producirla de cualquier modo y en cualquier sitio cuando la demanda estimuló ese consumo …

Así que, de poco serviría utilizar la mejor cepa micelial, si lo haces en los bosques gallegos … Aunque, claro está, además de adaptar la cepa micelial original en este tiempo record, cuando a grandes biotecnológicas les ha llevado años, y para cultivar en el mismo Brasil, pero en otro Estado; y además de adaptar el entorno forestal gallego como si fuera la Sierra de Piedade; también han adaptado necesariamente el clima gallego y se han anticipado a las características que, en el estado actual de la ciencia, parecen fundamentales en la producción del mejor Agaricus blazei: el microclima de la Sierra de Piedade, la alternancia de temperaturas, de octubre a abril, que es cuando se produce.  (Con respecto a la cepa micelial, me la preguntaron una vez a mí, en correspondencia mantenida cuando me extrañaba cómo con una prohibición expresa no paraban de producir y distribuir la seta deshidratada y sus rentables cápsulas; cuando, con prohibición expresa del MSC, la Instrucción 34/IM/2006, ya llevaban años produciéndola y vendiéndola como rosquillas; y desde luego, no hicieron absolutamente nada, con prohibición expresa de poner en el mercado la seta deshidratada, porque no siguiera en vigor esa Instrucción que dejó en fuera de juego a todas las empresas que comercializaban sus setas y las cápsulas; fui el único que la combatió; … por injusta que fuera, vaya escrúpulo legal el que se documenta por parte de Hifas da Terra y el Agaricus blazei … )

Otro factor que asombra, en el estado actual de la ciencia, es la capacidad de producción a campo abierto o de exterior que debe tener ahora Hifas da Terra, porque en la Sierra de Piedade, el solar original de esta seta extraordinaria, y aún en un radio de unos doscientos kilómetros, todavía no he encontrado una plantación capaz de producir más de treinta y cinco – cincuenta kilos al mes. Y eso, de octubre a abril, que es la época del año correcta para producir el mejor Agaricus blazei en Piedade …

Prosigue Hifas da Terra, en el artículo donde nos enteramos que, además de producción ecológica del blazei, también es exterior en Galicia, afirmando que:

Los Champiñones del sol se presentan secos, cortados a la mitad. De esta manera, las setas se conservan hasta un año a temperatura ambiente y hasta 3 años en frigorífico. Para utilizarlos sólo tienes que meterlos en leche, o agua templada de 5 a 8 horas. El Agaricus subrufescens o A.blazei Murrill, es una seta muy apreciada por su valor culinario. Para degustarlo lo ideal es rehidratarlo y luego ponerlo con un chorrito de aceite de oliva y sal, también está muy bueno a la plancha o con verduras.

En el estado actual de la ciencia, tanto que hablan de betaglucanos, el modo de conservación es fundamental para la concentración que presenten. Y, no ya por las propiedades que se atribuyen a esas producciones y a esas cápsulas, sino como la excelsa seta gastronómica que es, como el mejor champiñón y una de las mejores setas culinarias del mundo, como se conservan mejor es en sitio fresco, en ausencia de humedad y en oscuridad. Los estudios científicos llevados a cabo establecen que lo mejor sería doble hoja de polipropileno metalizado (por la luz); el segundo mejor, e igual al primero, si es doble hoja de polipropileno, si se guarda en ausencia de luz … Este champiñón deshidratado, si es bueno, gana valor fruitivo con el tiempo (antes de su fecha de consumo preferente, por supuesto) … pero, en lo que a mí me llega, en un frigorífico, por la humedad, se destrozarían todas las propiedades de las que se presume en los sitios que lo comercializan, así como su valor fruitivo …

No obstante, cabe felicitar a Hifas da Terra, que se ve que han leído también al Dr. Stamets y cómo le gusta preparar el Agaricus blazei.

Prosigue, como siempre, ese artículo de Hifas da Terra, afirmando que

Los β-glucanos contenidos en esta especie son recomendados como terapia oncológica adjunta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Y aquí, como siempre, se formula la pregunta, además de olvidarnos de la miríada de otros principios activos y componentes que hacen única a esta seta también por su aroma y sabor, ¿los β-glucanos contenidos en esta especie son los mismos que los que tienen las setas producidas por Hifas da Terra ? Y, por favor, ¿podrían documentar un poquito más esa recomendación de la OMS, para que la situemos en su justo lugar? Tengan en cuenta que sus cápsulas y setas las recomiendan muchos terapéutas y se promocionan agresivamente por muchos sitios como tratamiento contra enfermedades tan graves como el cáncer, y eso es serio; pensemos en esas personas, por lo menos …

Y, como se ha apuntado anteriormente, surge otro hecho francamente llamativo. Para afirmar primero la bondad de sus setas, como si fueran las de Piedade, aunque de producción interior; y posteriormente las adaptaciones de cepa, entorno forestal y clima que han llevado a cabo para esa producción exterior en Galicia – clonando las condiciones y setas producidas de modo natural en Piedade de octubre a abril -, resulta que la concentración de betaglucanos en las cápsulas es de 11.9 % … menos en muchas ocasiones que en la propia seta natural de Piedade … ¡Pero es que, olvidándose de qué pasa con el resto de componentes activos que hacen única a esta seta, afirman que la diferencia de las cápsulas con la seta en sí es que las primeras tienen de seis a nueve veces más betaglucanos que la seta! Pues, de acuerdo con la literatura científica, sí que tienen poquitos betaglucanos las setas de Hifas da Terra, aunque ahora se produzcan en esa clónica imitación de cepa, entorno forestal y clima de Piedade en su época de producción, pero para todo el año en Galicia … Parecería que esas setas tendrían un nivel de betaglucanos de setas de interior …

En este nuevo artículo donde ya sabemos que también se cultiva el Agaricus blazei en exterior en Galicia, se le denomina

Seta de avellana (almond mushroom)

Craso error. Se le ha denominado gastronómicamente Almond Flavoured Mushroom (seta con sabor a almendra) y, como le puso el Dr. Stamets, del que no me cabe duda que sí conocen en Hifas da Terra, porque creo sinceramente que, para todo lo que no sea el Agaricus blazei, sí pueden ser competentes y profesionales de verdad, Almond Portobello – portobello de almendra. Como saben en Hifas da Terra, el portobello o crimini es el mejor Agaricus bisporus, … por eso ese juego de palabras. Y “almond” es almendra, no avellana. Confío en que el Agaricus blazei de Hifas da Terra no tenga un fuerte olor a avellana cuando lo cogen, como el mejor Agaricus blazei Murill de Piedade, el verdadero champiñón del Sol, tiene un fuerte aroma y sabor a almendras recién recogido. En ese sentido, cuento una anécdota personal, sobre lo que conocen también en Brasil de la calidad excelsa gastronómica de esta seta extraordinaria, aún siendo esos productores los que mejor Agaricus blazei cultivan en Piedade. Me invitó una vez la empresa Cogumelo do Sol© a una plantación en la Sierra de Piedade. Y me invitaron a recoger yo mismo algunos ejemplares magníficos de Agaricus blazei, del verdadero champiñón del Sol (el de agaricus.es, por ejemplo) … y, después de lavarlos, se los comieron crudos mis gentiles anfitriones, invitándome a que hiciera lo mismo … Ya expone el Dr. Stamets que este champiñón cuando se convierte en el mejor gastronómicamente del mundo es cuando pasa un tiempo, y no recién recogido, por el fuerte aroma y sabor a almendra que tiene recién recogido … y sí que lo tenía …

La función que ejerce el Agaricus rehidratado sobre el organismo es similar al de una esponja: las hifas que componen la seta absorben células anómalas y patógenos (hongos, virus y bacterias) presentes en el recorrido del tránsito intestinal y nos ayudan a eliminarlas con las heces.

las hifas que componen la seta absorben células anómalas y patógenos (hongos, virus y bacterias) presentes en el recorrido del tránsito intestinal y nos ayudan a eliminarlas con las heces … ¿Y eso no lo harían también las hifas del champiñón común?, me pregunto. Lo que en biotecnología y en estudios sobre propiedades farmacológicas se describe en el Agaricus blazei Murill, en el verdadero champiñón del Sol de Piedade, en ese sentido, son una pluralidad de componentes con marcada actividad farmacológica, que actuarían de modo simultáneo. ¿Se dan esos componentes en la variedad de Agaricus blazei a la que Hifas da Terra ha tenido que dar lugar? En el estado actual de la ciencia, no debería. Y resulta significativo que, tras comenzar una promoción agresiva tras la publicación del reportaje de Discovery DSalud, ahora hayan minorado esa publicidad en sus propias páginas, dejando en fuera de juego a los distribuidores a los que se la remitieron. Si todo lo basan en betaglucanos, de modo general, y resulta que esas cápsulas suyas presentan un tanto por ciento que, en ocasiones es inferior a la propia seta en sí de Piedade, … y además la única diferencia que establecen con la seta que ellos producen es que las cápsulas tienen de un 600 a un 900 % más betaglucanos (en general) que la seta que producen … Y si el resto va a ser que las hifas de esta seta arrastran los elementos patógenos y carcinogénicos del tránsito intestinal … no sería más práctico, puesto que obviamente estas setas de Hifas da Terra no tendrían entonces nada que ver con el verdadero champiñón del Sol de las montañas de Piedade, administrar levadura de cerveza, que también tiene muchos betaglucanos, y champiñón de París, o champiñón común, del que se supone que sus hifas harán lo mismo … La diferencia con el verdadero champiñón del Sol de las montañas de Piedade es abismal … Este, en el estado actual de la ciencia, presenta una multiplicidad de principios activos … El de Hifas da Terra, que se aprovechó de modo necesariamente torticero de los estudios sobre aquél, además de poner sus setas deshidratadas contra prohibición expresa del MSC – que sólo yo combatí y gané -, tendrán lo que ahora en sus páginas dice que tienen – en realidad, prácticamente nada.

La función que ejerce el Agaricus rehidratado sobre el organismo … es la de una seta cocinada con unos valores fruitivos impresionantes y también con valor nutricional impropio de un hongo, si el Agaricus blazei es bueno. El resto, bueno, si es por la fibra vegetal soluble de los betaglucanos … Pero reiterar que, por favor, consúltese literatura científica, porque tal y como presenta Hifas da Terra a esta seta y a sus cápsulas, parecería que realmente poquitos betaglucanos en relación con las producciones naturales, no ya de Piedade, sino de Brasil, en los emplazamientos donde se pueden llevar a cabo.

Qué es mejor la infusión o la cápsula de extracto? La infusión complementa a la cápsula de extractado, de manera que estamos seguros de que ingerimos la totalidad de los principios activos contenidos en la seta.

¿Qué principios activos? Los que tiene la seta natural de Piedade y que Hifas da Terra no menciona, o sólo los betaglucanos en general. Pónganlos también en esos análisis de sus cápsulas y setas ¿En qué quedamos?

Y prosigue ese artículo donde ahora sabemos de la producción exterior de Hifas da Terra:

Instrucciones de preparación de la infusión de Agaricus. Importante para que no pierda actividad y eficacia

Ponga 1L de agua en una olla al fuego. Cuando rompa a hervir vierta 15g de polvo de Champiñón del sol Agaricus blazei y apague el fuego. Tápelo y déjelo reposar durante 20minutos. Ya puede tomar su primera taza de infusión, el resto puede guardarlo en nevera con la seta dentro para que siga enriqueciéndose. Cada vez que quiera tomarlo puede calentar la cantidad que desee tomar sin dejar que llegue a hervir, hágalo en una olla, nunca en microondas.

En el estado actual de la ciencia, … en fin. Dígnese Hifas da Terra en comprobar cómo se ha preparado en el último ensayo clínico como alimento funcional (con la cepa KA21 y voluntarios humanos): a 120ºC durante 20 minutos … también se ha preparado en muchos estudios de otras maneras, pero para que extenderme … Ahora bien, si han descubierto una forma mejor, no sean egoístas y compártanla con la comunidad científica y con el resto de la humanidad. Y, además de la correcta recomendación de no utilizar microondas, por favor, informen también que cada vez que se vuelve a calentar por encima de 60ºC, se va destrozando poco a poco, así que no digan sin que llegue a hervir, sino calentar si es preciso sólo un poco. Informen también que eso, si además lo prepararan bien, no dura más de tres días, como mucho. Que el oscurecimiento paulatino que va sufriendo, la oxidación por contacto con el aire, hace que a partir del tercer día, no sirva para nada.

Puede tomarlo como consomé sazonado y especiado a su gusto o bien si es más de dulce puede añadirle azúcar blanca, azúcar moreno o bien miel.

Esto viene porque, si la seta en sí es la mejor del mundo gastronómicamente – o poco menos, si es buena de verdad -, esa infusión sabe para la mayoría de los que la hemos probado muy muy muy muy mal. Pero no se sabe si el añadir azúcar, sal o edulcorantes puede afectar a esa infusión. Antes de recomendar nada, conviene comprobarlo; porque es muy posible que sí haya afectación, tanto que hablan de poliglucósidos …

La infusión así obtenida debe tomarse dos-tres veces al día, siempre en ayunas, antes de las comidas o a media mañana, media tarde.

En el estado actual de la ciencia, si lo que les interesa y promocionan tanto, incluso como valores nutricionales, son los betaglucanos, no pueden afirmar sin más 15 gramos al día. Porque cada persona es diferente y cada una necesitaría una cantidad diferente. Si se fijaran en los últimos ensayos clínicos – ahora que parece ser que han clonado la cepa, entorno forestal, substrato y clima de Piedade de octubre a abril para Galicia durante todo el año -, se tiende a suministrar 30 mg. por kilo que pese la persona que lo tome. Pero ni eso se tiene claro. Depende de la capacidad de absorción de cada persona.

Por eso asombra la recomendación, además como tratamiento, de sus cápsulas … Fijan ellos y los sitios que venden sus cápsulas la dosificación, como tratamiento para una pluralidad de patologías graves …

Recordemos, una vez más, lo dicho por el Prof. Itoh, El hecho de que muchos de sus componentes muestren actividades anticancerígenas es una característica no observada en otros hongos. Extractos en solitario se venden frecuentemente como preparaciones de Agaricus, pero qué pérdida de tiempo o inane es eso, porque un alto porcentaje de agentes anticancerígenos permanecen en otras partes o, por así decirlo, te engañan.

Y vuelve a repetir ese artículo:

Los β-glucanos son recomendados como terapia oncológica adjunta por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

… Para no repetirnos más, … sin palabras.

Agaricus.es - el verdadero champiñón del Sol

Agaricus.es - el verdadero champiñón del Sol

Lo que podía hacer Hifas da Terra algún día es explicar cómo puso y mantuvo en el mercado la seta deshidratada y las cápsulas, contra la prohibición expresa de la Instrucción 34/IM/2006, y porqué fui el único que tuvo el prurito de combatirla, hacer que dejara de estar en vigor y no ejercer la actividad (agaricus.es) mientras esa prohibición estuvo en vigor, por muy injusta que fuera, arruinándome la vida durante más de dos años, por respeto a los consumidores y a la legalidad vigente, por injusta que fuera y por contenidos imposibles soberbios que presentara. ¿Por qué, conociéndola a ciencia cierta, no hicieron nada, sólo seguir vendiendo y produciendo, con esas publicidades – propias y de los sitios que venden sus cápsulas – que, en el estado actual de la ciencia, además constituyen soberanos contenidos imposibles?