En la página http://www.farmacia-internacional.net/tienda/product_reviews_info.php?products_id=300&reviews_id=2&osCsid=72f25c91ea0cc45e113b5523f4917796, de farmacia-internacional.net, una gentil usuaria realiza una consulta a farmacia-internacional.net:

recientemente he adquirido 1 kg de champiñon del sol, para mi padre afectado de cancer de pulmón, pero desconocia que existia en capsulas.., me ha sorprendido su precio de 20,25? cuando 1kg del champiñon roza los 400? , hasta que punto es fiable?

blazeipedia.eu.org - buscador académico sobre el Agaricus blazei Murill o champiñón del SolLa respuesta a la misma por parte de farmacia-internacional.net no deja de ser un calco de la publicidad con la que se promocionan esas cápsulas de Agaricus blazei de Hifas da Terra, censurada reiteradamente en este blog, por considerar que contiene contenidos imposibles en lo científico y en lo legal, como se expone en las entradas de 22 de abril de 2009, Sobre el producto Champiñon del sol 31 caps. Agaricus brasiliensis – Agaricus blazei – “champiñón del Sol” – de Hifas da Terra, comercializado por www.farmacia-internacional.net (correo electrónico al Sr. farmacéutico titular de farmacia-internacional pidiendo que se retire ese tipo de publicidad, se ciña al estado actual de la ciencia sobre lo demostrado sobre las diferencias entre los distintos tipos de Agaricus blazei, y de las cápsulas con estos últimos, así como que ofrezca alguna respuesta a los contenidos imposibles legales de esa página a la que se refiere la entrada; correo electrónico, por supuesto, sin respuesta a la fecha de la presente entrada ); y, sobre todo, con la de 8 de abril, Farmacia-Internacional.net y las paradojas legales y científicas cuando distribuyen las cápsulas de Agaricus blazei de Hifas da Terra, mal llamado por ella como champiñón de Sol; la del 30 de marzo de 2009, Sobre los aspectos históricos, legales, científicos y publicitarios de las cápsulas de “champiñón del Sol” de Hifas da Terra; la del 3 de abril de 2009, Más sobre los aspectos legales, científicos y publicitarios de las cápsulas de champiñón del Sol de Hifas da Terra; la de 5 de enero de 2009, Errores de promoción: Especialista en cultivo de Champiñón del sol o Cogumelo do Sol ; o con la de 15 de abril de 2009, Ahora Hifas da Terra nos sorprende con la producción al aire libre en Galicia de una seta de clima cálido, de una seta tropical, el Agaricus blazei y algunos errores más de llamativo grueso calibre científico en su publicidad, de modo no excluyente en absoluto.

Así, la respuesta a:

recientemente he adquirido 1 kg de champiñon del sol, para mi padre afectado de cancer de pulmón, pero desconocia que existia en capsulas.., me ha sorprendido su precio de 20,25? cuando 1kg del champiñon roza los 400? , hasta que punto es fiable?

por parte de farmacia-internacional.net, copiando su propia publicidad es:

RESPUESTA:
Para su información este Champiñón del Sol es cultivado de manera ecológica.

El contenido por cápsula: 580 mg de extracto de Agaricus blazei, brasiliensis.

Los B-glucanos contenidos en esta especie son recomendados como terapia oncológica adjunta por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).

La diferencia entre el extractado y la seta en polvo reside básicamente en la concentración de B-glucanos presentes en las cápsulas. Para igualar la dosis de glucanos que hay en nuestras cápsulas de extractado habría que consumir de 6 a 9 cápsulas de seta en polvo.

La potencia del extractado nos permite reducir la dosis diaria a 1 cápsula al día antes de la comida. Por lo tanto, con este bote tendrás cubierto el tratamiento para un mes.

Conviene analizar esta respuesta, que no es más que un calco de la publicidad que exhiben esas cápsulas de Agaricus blazei de Hifas da Terra.

En primer lugar, el mejor Agaricus blazei Murill puede salir por bastante menos de esos casi cuatrocientos Euros.

Para su información este Champiñón del Sol es cultivado de manera ecológica.

Como en esas entradas premencionadas de este blog se ha reiterado hasta la saciedad, sin un solo comentario o contestación al correo que se envió al Sr. farmacéutico titular, y además de atribuirse el nombre de Champiñón del Sol para un Agaricus blazei Murill de producción gallega, cuando ese nombre común en español se lo puse yo al natural de la Sierra de Piedade, en pleno Trópico de Capricornio y producido a campo abierto, en el estado actual de la ciencia,

Para su información este Champiñón del Sol es cultivado de manera ecológica …

no significa absolutamente nada en el estado actual de la ciencia. Se pretendería equiparar o llevar a confusión en el público entre los términos “ecológico” y producción natural a campo abierto en su entorno tropical originario. En los experimentos y estudios clínicos publicados por la literatura científica – el estado actual de la ciencia -, existen tremendas diferencias entre distintas variedades de Agaricus blazei Murill dependiendo de la cepa micelial empleada, modo de producción, emplazamiento, época de la producción (qué decir entonces de las producciones de interior o de invernaderos), clima, substrato, modos de almacenamiento y envasado … Las diferencias son tremendas en cuanto a composiciones cuantitativas y cualitativas de componentes activos, o ausencia de los mismos. Por tanto, en cuanto a actividad biológica, gradación de la misma o ausencia de propiedades. Por variar este champiñón por el mero hecho de producirlo en distintos emplazamientos (producción natural), termina variando incluso la morfología … Se puede comprobar en las entradas de este blog antes citadas, en la enciclopedia sobre el Agaricus blazei Murill o verdadero champiñón del Sol, blazei.org, o, en las bases de datos y buscadores académicos que se prefiera. La variedad que más acredita en el estado actual de la ciencia es la original de la Sierra de Piedade, producida de modo óptimo, a campo abierto, en su época correcta, con el momento exacto de su recogida … Eso es lo que dice la ciencia, y lo que esconde esta publicidad oportunista, según mi opinión.

Prosigue la respuesta, en consonancia – o copiando literalmente – la promoción con la que se publicitan esas cápsulas de Agaricus blazei en esas páginas:

El contenido por cápsula: 580 mg de extracto de Agaricus blazei, brasiliensis.

Pero, a mayor abundamiento, las diferencias entre la seta en sí, en abstracción de que fuera una variedad óptima, y no una de interior o producida en distintos emplazamientos de la original – con sus consecuentes ausencia de propiedes en relación con la primera – y las cápsulas o extractos de esas setas, vuelve a ser tremenda, por más que esas improvisadas cápsulas favorezcan el márketing … como tantas veces se han reiterado aquí las palabras del propio Prof. Itoh,

El hecho de que muchos de sus componentes muestren actividades anticancerígenas es una característica no observada en otros hongos. Extractos en solitario se venden frecuentemente como preparaciones de Agaricus, pero qué pérdida de tiempo o inane es eso, porque un alto porcentaje de agentes anticancerígenos permanecen en otras partes o, por así decirlo, te engañan.

Y reiterar que la clasificación taxonómica Agaricus brasiliensis es errónea, no se deben poner las dos juntas … Lo que pretende Agaricus brasiliensis es que se trataría de otra especie distinta …

La diferencia entre el extractado y la seta en polvo reside básicamente en la concentración de B-glucanos presentes en las cápsulas. Para igualar la dosis de glucanos que hay en nuestras cápsulas de extractado habría que consumir de 6 a 9 cápsulas de seta en polvo.

En abstracción que de que la variedad de Agaricus blazei Murill no es la misma que la que se utiliza en los trabajos científicos y estudios clínicos, que las calidades y propiedades son necesariamente distintas o ausentes, la diferencia real entre el extractado y la seta en polvo (tomar la seta en polvo tampoco serviría de nada, hay que prepararla), es que muchas hipotéticas propiedades o compuestos activos de la seta natural – si fuera una variedad óptima, que no lo es, a mayor abundamiento – habrían desaparecido. ¿Cómo han conseguido Hifas da Terra lo que miles de millones de Yen de inversión y años de desarrollo de cepas miceliales y procesos de transformación por parte de grandes biotecnológicas no han logrado todavía?

… la concentración de B-glucanos presentes en las cápsulas. Para igualar la dosis de glucanos que hay en nuestras cápsulas de extractado habría que consumir de 6 a 9 cápsulas de seta en polvo.

Como en tantas entradas, en tantos capítulos de la enciclopedia sobre el Agaricus blazei Murill o champiñón del Sol; como en tantos sitios de información; como en tantas publicaciones científicas accesibles desde buscadores académicos; como tantos comentarios de investigadores de reconocido prestigio; como en tantísimas referencias científicas de calidad se expone, lo que hace a esta seta única entre el resto de los hongos es que no es un sólo principio activo el que presenta, sino muchos, que actuarían simultáneamente. Parece ser que, tanto Hifas da Terra como farmacia-internacional.net, desconocerían, como tantas veces se ha reiterado en este blog y en la literatura científica, que lo que se le describe a la seta natural a campo abierto en su entorno original de las montañas de Piedade son:

… en relación sólo con los betaglucanos, no son estos en sí los que mayor actividad presentan en relación con el sistema inmunológico, sino formando complejos proteína->beta-glucano 1-6-D y péptidos->beta-glucano 1-6-D. Y, a su vez, la variabilidad cuantitativa y, sobre todo, cualitativa, de esas proteínas y péptidos, según emplazamientos y modos de producción es tremendamente grande, por lo que en el estado actual de la ciencia, la variación que se espera en la actividad farmacológica o no que exhiban las distintas clases de seta, según cómo se hayan producido o dónde se hayan producido será también inmensa.

¿Se presentan esos complejos en estas cápsulas? Tal y como lo exponen, parecería que no.

De igual modo, si esta seta se hizo conocida en un principio, hace casi treinta años, por la concentración de beta-glucano 1-6-D que presentaba, más que ninguna otra conocida, nos encontramos con que estas cápsulas presentan, de beta-glucanos en general, sin especificar siquiera beta-glucano 1-6-D, un 11.9%; y aún afirman que la diferencia con la seta en polvo (que, sin preparación, tampoco serviría de nada) es que ese 11.9% es entre un 600% y un 900% mayor que la concentración de beta-glucanos que presentan ese Agaricus blazei de Hifas da Terra. ¡Pues qué poquitos beta-glucanos! La seta natural de Piedade, en el estado actual de la ciencia, presentaría más en sí, sólo de beta-glucano 1-6-D que las ya concentradas cápsulas de Hifas da Terra en beta-glucanos en general … Y hablando de beta-glucanos, reiterar que el mayor compuesto activo no es el beta-glucano 1-6-D en sí, sino formando complejos con proteínas, algo que, además de advertirlo con toda probabilidad la ciencia, parece que aquí tampoco se darían …

Pero, a mayor abundamiento, y sólo sobre beta-glucanos, en la página de Hifas da Terrahttp://www.hifasdaterra.com/test/producto_detall.php?itemId=126&PHPSESSID=263b2b49cf1c4342876962edfd9e8574 se venden también la cápsulas de extractos de Ganoderma Lucidum (Reishi), y en su composición nutricional pone que los betaglucanos son el 24.6%; esto es, más del doble que sus cápsulas de Agaricus blazei, mal llamado por Hifas da Terra en este caso Champiñón del Sol … Si todo lo basan en los beta-glucanos en general, aparentando desconocer lo que está descrito en el estado actual de la ciencia … ¿por qué no recomienda farmacia-internacional.net que se tomen esas cápsulas de Ganoderma Lucidum, que presentan más del doble? ¡Vaya variedad de Agaricus blazei que aparentemente produce Hifas da Terra!

Por supuesto, se obvia otro aspecto fundamental en el verdadero Champiñón del Sol: que en el estado actual de la ciencia son en realidad muchos componentes activos los que actuarían simultáneamente, no sólo esos betaglucanos en general, de cuya composición se deduce, además, que esta variedad de Agaricus blazei de Galicia sería bastante pobre …

… no es sólo uno o pocos principios activos los que en el Agaricus blazei Murill (natural y óptimo en sí, no esas cápsulas además favorecedoras sólo del márketing y mucho más rentables) acreditarían esos efectos farmacológicos, sino increíblemente muchos simultáneamente: el complejo β-(1→6)-D-glucano-proteína, polisacáridos con efectos antitumorales, como el xilo-glucano, galacto-glucano, péptidos-glucano y proteínas ribonucleótidas, así como esteroides [1]; de igual modo, alfa-glucanos y otros polisacáridos de menor o bajo peso molecular [2]; un ergosterol – la primera vez se describe actividad antiangiogénica a un ergosterol [3], y piroglutamato sódico – siendo también la primera vez que a través de esa substancia contenida en el Agaricus blazei Murill se describe actividad antitumoral y antimetastática por inhibición de la angiogénesis [4]…oligosacáridos, una lista de ácidos grasos insaturados que se relacionan con la actividad antimutagénica (que no presentan o está minorada incluso en producciones a campo abierto a unos 80 Km. de Piedade, y todavía en clima tropical …), y muchos compuestos, cuya actividad se ha descrito, pero todavía, en el estado actual de la ciencia, no han podido ser identificados …

Reiterar de nuevo las palabras del Prof. Itoh, de reconocido prestigio mundial en este campo:

El hecho de que muchos de sus componentes muestren actividades anticancerígenas es una característica no observada en otros hongos. Extractos en solitario se venden frecuentemente como preparaciones de Agaricus, pero qué pérdida de tiempo o inane es eso, porque un alto porcentaje de agentes anticancerígenos permanecen en otras partes o, por así decirlo, te engañan. Recientemente, productos con marcada mejoría de capacidad de absorción, que podrían ser absorvidos incluso a través de la mucosa, se han desarrollado destrueyendo las paredes celulares de calidad suprema del Agaricus blazei (himematsutake), así que, por favor, asegúrense.

Prosigue la respuesta a la gentil usuaria,

Los B-glucanos contenidos en esta especie son recomendados como terapia oncológica adjunta por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).

A ver si se dignaran de una vez Hifas da Terra, farmacia-internacional.net o amatusalud.com en citar una referencia científica sobre esa recomendación de la O.M.S, para que podamos debatirla y encuadrarla en su justo nivel. Si todo lo basan en los beta-glucanos, en general, y estas cápsulas y menos aún la variedad de Agaricus blazei de donde las sacan, tienen más bien poquitos en comparación con la seta natural de Piedade en sí, ¿por qué no recomiendan levadura de cerveza, que también tiene muchos beta-glucanos en general? ¿O las cápsulas de Ganoderma Lucidum también de Hifas da Terra, que presentan en su composición nutricional más del doble de beta-glucanos que estas de Agaricus blazei? a mayor abundamiento, y sólo sobre beta-glucanos, en la página de Hifas da Terrahttp://www.hifasdaterra.com/test/producto_detall.php?itemId=126&PHPSESSID=263b2b49cf1c4342876962edfd9e8574) en esa misma página donde se venden las cápsulas de Ganoderma Lucidum también expone Hifas da Terra que

Los β-glucanos son recomendados como terapia oncológica adjunta por la Organización Mundial de la Salud (O.M.S.).

Prosigue la respuesta a la gentil usuaria exponiendo, como calco de la publicidad con la que se promocionan:

La potencia del extractado nos permite reducir la dosis diaria a 1 cápsula al día antes de la comida. Por lo tanto, con este bote tendrás cubierto el tratamiento para un mes.

¿Pero qué potencia del extractado, si la seta natural de Piedade, sólo en beta-glucanos 1-6-D ya presenta mayor concentración en muchas ocasiones que estas cápsulas de beta-glucanos en general? ¿Pero qué potencia del extractado, cuando, como tanto se reitera en este blog y en la literatura científica, hablando de beta-glucanos, los mayores compuestos activos no son estos en sí, sino formando complejos con proteínas, cuya variaciones cuantitativa y cualitativa varían de modo tremendo por el emplazamiento, cepa y modo de producción, y, por tanto, varía tremendamente su actividad farmacológica? Además de no mencionar esos aspectos, de lo que se podría deducir que estas cápsulas carecerían, ¿pero qué potencia de estos extractados, donde no figuran la miríada de principios activos que actuarían simultáneamente, según el estado actual de la ciencia, convirtiendo a esta seta extraordinaria en única entre el resto de hongos? Si no figuran, cabe deducir que pordría ser porque estas cápsulas no los presentan …

Pero, a mayor abundamiento, cómo, sin un solo estudio clínico, pueden encima fijar dosificación – y es por una persona enferma de cáncer de pulmón -. Dosificación, por lo demás, general … En el estado actual de la ciencia se deduce que cada persona necesitaría – de la seta óptima, no de variedades comerciales sobrevenidas ni de sus improvisados derivados – una cantidad diferente, en razón de su capacidad de absorción. En el último ensayo clínico publicado, estudio a doble ciego y en relación con un tipo de cáncer, la dosificación se fija en ese sentido en 30mg (de seta natural en sí) por kilo que pese el paciente.

En realidad, cuando la gentil dama que realiza esa consulta pide alguna seguridad sobre estas cápsulas, nos encontramos que la respuesta es sólo un calco del texto con el que se publicitan …

Además de los contenidos imposibles, según mi opinión, en lo científico, de nuevo reiterar los contenidos imposibles en lo legal. En la página de farmacia-internacional.net donde se publicitan (con el mismo tenor que se responde a la gentil usuaria) esas cápsulas de 31 unidades,http://www.farmacia-internacional.net/tienda/product_info.php?cPath=37_292&products_id=300&osCsid=72f25c91ea0cc45e113b5523f4917796, a fecha de esta entrada, sigue poniendo, con tenor literal:

Este producto esta en nuestro catálogo desde Wednesday 23 May, 2007.

comagarA fecha 23 de mayo de 2007, en nombre del, en tiempo Sr. Ministro de Sanidad y Consumo, ese departamento ministerial (en realidad se acreditaría que todas las altas instancias del Estado) se ratificaba pertinazmente en que sólo se podía poner en el mercado el Agaricus blazei en estado fresco, no en conservas ni, por ende, sometido a cualquier transformación. Puede consultarse la historia legal del Agaricus blazei Murill o champiñón del Sol en España en agaricus.es, en otra entrada de este blog, Se han incluido explícitamente el Agaricus blazei y todos las conservas por métodos autorizados en el Código Alimentario Español, o La inclusión explícita del Agaricus blazei Murill o champiñón del Sol en el Código Alimentario Español,en champisol.wordpress.com.

Dicha prohibición expresa y sobrevenida en obvios contenidos imposibles, después de haber soportado yo más de veintiséis meses para que se me concediera una industria alimentaria que sólo contemplaba la importación de este champiñón deshidratado, viene de la Instrucción 34/IM/2006, del Ministerio de Sanidad y Consumo. Conociendo a ciencia cierta esa Instrucción Hifas da Terra, porque yo se lo comuniqué, fui el único que la combatió hasta ganar – para la seta deshidratada -, apelando a todas las altas instituciones del Estado, a las autoridades competentes de hasta cinco Estados miembros y a la Comisión Europea, en consultas … Mientras, el mercado se saturaba de estas muy rentables cápsulas de Hifas da Terra, y de la seta deshidratada, contra prohibición expresa del Ministerio de Sanidad y Consumo, por injusta que fuera esta con la seta deshidratada (según mi opinión, no con las improvisadas y rentables cápsulas).

Por injusta que fuera esa prohibición expresa con el champiñón deshidratado, hasta que dejó de estar en vigor, y como ya le pedí al Sr. Farmacéutico titular de farmacia-internacional.net, ¿podría aportar una garantía de que no se comercializaron esas cápsulas contra prohibición expresa del MSC? A 23 de mayo de 2007, esas cápsulas y la seta deshidratada estaban prohibidas – por injusto que fuera, reitero, en el caso de la seta en conserva. Ayudaría comprobar la fecha de la notificación de puesta en el mercado de esas cápsulas de Agaricus blazei Murill, con el nombre mal empleado en este caso de champiñón del Sol, por parte de Hifas da Terra.

Sólo pueden deducirse dos cosas: o mayores y gravísimas irregularidades por parte de las Administraciones sanitarias competentes, al permitir esa puesta en el mercado contra una prohibición expresa y general para toda España, lo que merecería una investigación a fondo. O bien, que esas cápsulas y el Agaricus blazei deshidratado fueron puestos en el mercado por Hifas da Terra de modo ilegal, por injusta que fuera esa prohibición para el champiñón deshidratado, como acabé demostrando.

Reiterar que sólo el creador de agaricus.es tuvo el escrúpulo de soportar esa prohibición del MSC y combatirla, en solitario, mientras que Hifas da Terra y farmacia-internacional.net ponían en el mercado esos productos sin aparentemente preocuparse por prohibición expresa alguna.

Según mi opinión, siquiera si por composición nutricional expone Hifas da Terra una variación, en ocasiones, del 600 al 900% de valores con respecto a la seta en sí, debería haberse sometido ese producto a los procedimientos establecidos por el Reglamento (CE) 258/97, previa a su puesta en el mercado, siguiendo la doctrina del MSC, en la que se ha ratificado toda su cúpula en tiempo, y aún amparada por altas instituciones del Estado; sin rectificar.

Además de que sería de interés conocer la fecha de la notificación de puesta en el mercado de esas cápsulas (farmacia-internacional.net las estaba vendiendo el 23 de mayo de 2007), no estaría de más conocer si Hifas da Terra realizó consulta o comprobación sobre el posible sometimiento de las mismas al precitado Reglamento (CE) 258/97, antes de su puesta en el mercado.

En cualquier caso, con calidad tautológica, se deducen gravísimas irregularidades.

La gentil dama que realiza esa consulta por el caso de un cáncer de pulmón, en un apartado de farmacia-internacional.net donde, bajo el título de Cáncer (esto es, contra el cáncer), se venden y promocionan estas cápsulas, merecía una respuesta más apropiada, según mi opinión. Qué duda cabe que farmacia-internacional.net, aunque el Sr. farmacéutico titular de la misma todavía no haya contestado al correo electrónico que le remití, se puede leer en la entrada de 22 de abril de 2009, Sobre el producto Champiñon del sol 31 caps. Agaricus brasiliensis – Agaricus blazei – “champiñón del Sol” – de Hifas da Terra, comercializado por www.farmacia-internacional.net, debería ofrecer algún tipo de explicación.