Reproduzco el siguiente artículo de blazei.org, sobre el Agaricus blazei Murill o champiñón del sol, por su interés, La agaritina purificada del Agaricus blazei Murill ejerce actividad antitumoral contra las células leucémicas:

En la base de datos académica sobre el Agaricus blazei Murill se ha incluido un importante y muy relevante trabajo científico recogido en Pubmed, La agaritina purificada del Agaricus blazei Murill ejerce actividad antitumoral contra las células leucémicas. Se purificó una substancia tumoricida de la fracción difusible del Agaricus blazei Murill, o champiñón del sol, y se identificó como agaritina, beta-N-(gamma-L(+)-glutamil)-4-(hidroximetil) fenilhidracina, con una masa molecular de 267Da. Este compuesto inhibió la proliferación de líneas de células leucémicas, tales como U937, MOLT4, HL60 y K562, pero no mostró efectos significativos sobre las células linfáticas normales en concentraciones de hasta 40mug/mL. Aunque se sospecha que la agaritina posee propiedades genotóxicas o carcinogénicas, no activó el gen umu de la Salmonela, que reacciona a los carcinógenos. Estos resultados son de gran importancia por dos motivos. Porque se demuestra que la agaritina del Agaricus blazei Murill, o champiñón del sol, tiene actividad antitumoral directa contra las células leucémicas in vitro; y porque, en contraste con las actividades carcinogénica y mutagénica previamente atribuidas a la agaritina, ahora se demuestra en la purificada de est seta excelsa que no es tóxica;lo que también hace que se tengan que modificar y actualizar otros, epígrafes como Cáncer en general, Distintos tipos o clases de Agaricus blazei como seta o champiñón de gourmet; valores fruitivos y nutricionales e Hipotéticos o posibles peligros y publicidad engañosa de algunas producciones comerciales y de algunos derivados del Agaricus blazei Murill. De igual modo, deja en evidencia la publicidad fácil de muchos sitios comerciales, basada sólo en los beta-glucanos, cuando la verdadera maravilla de esta seta, y el único hecho que explica, si es buena de verdad, y no la mayoría de las oportunistas producciones interesadas, es que son muchos los principios activos que se le describen la seta óptima y natural, actuando en sinergia. Estos resultados también ponen en evidencia, tanto a los más oportunistas todavía derivados, cápsulas, extractos, … como a la publicidad gravísima con la que se publicitan. del Agaricus blazei Murill, o champiñón del sol, donde no se evidencian. Los resultados demuestran también que esta actividad antitumoral es distinta de las de los beta-glucanos, que suprimen indirectamente la proliferación de células tumorales a través de la activación del sistema inmunológico. Este experimento, además de forzar a actualizar el epígrafe de

Endo, M., Beppu, H., Akiyama, H., Wakamatsu, K., Ito, S., Kawamoto, Y., et al. (2010). Agaritine purified from Agaricus blazei Murrill exerts anti-tumor activity against leukemic cells. Biochim Biophys Acta, 2010, Mar 25.

Qué duda cabe de la importancia de este artículo, y cómo se debe seguir investigando la agaritina purificada de este champiñón, vistos los resultados increíbles a los que se ha llegado.

Estos resultados también son altamente interesantes como el mejor champiñón gastronómico del mundo que es, como una de las mejores setas culinarias en términos absolutos.

Por otra parte, cabe resaltar cómo la publicidad fácil y engañosa de las empresas que comercializan las más oportunistas variedades de interior de este champiñón, basada casi exclusivamente en los beta-glucanos, sin tener ni siquiera en cuenta los específicos de esta seta, obvian, como se ha demostrado de muchísimos trabajos científicos, que su verdadero interés no está sólo en los beta-glucanos específicos -no en general- que se dan en el mismo -además de que la mayor actividad sólo de esos beta-glucanos β-(1-6)  se da en complejos con una proteína y sólo en la seta óptima natural, tropical, por tanto-.

Lo que hace a esta seta única, si es la natural, la de su entorno tropical originario, por muy ecológicas que se denominen otras de interior en Europa, es que no presenta uno o varios principios activos, sino una multitud de ellos que, en el estado actual de la ciencia, actuarían en sinergia. Lo más sorprendente de todo hasta ahora, esa agaritina purificada del champiñón del sol, cuando, en lugar de resultar tóxica, carcinogénica o mutagénica, como cabría esperar, ha resultado antitumoral y sin toxicidad aparente alguna.